Programa de Capacitación Docente
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Hacia un nuevo enfoque de seguridad y educación vial

Presentación:

El desarrollo de esta propuesta de intervención pedagógica se vincula a la posibilidad de poder trabajar con los docentes de Inicial, Primer y Segundo Ciclo de EPB nuevos enfoques relacionados a la educación vial.

En este sentido, desde esta propuesta se busca propiciar un espacio de reflexión compartido con los participantes de la capacitación. A través de este proceso, se pretende que los docentes puedan incorporar nuevas modalidades de trabajo pedagógico-didáctico enriqueciendo las perspectivas conceptuales que sustentan a los mismos.

Fundamentación:

La importancia de llevar a cabo este proyecto de capacitación, se vincula a la necesidad de complementar la formación docente con temas relacionados a seguridad y educación vial.

La posibilidad de trabajar sobre los contenidos que se formulan en esta propuesta, contribuirá a brindar a los docentes el conocimiento de nuevas perspectivas teóricoconceptuales que coadyuvarán al desarrollo de su práctica educativa.

Los temas propuestos se orientan no sólo a la dimensión didáctica de la educación vial, sino a un abordaje más profundo que permita problematizar y adecuar lo desarrollado en la capacitación, al trabajo de los docentes con sus alumnos. De esta forma, y a partir de un espacio de reflexión, se resignifica la idea de educación vial como una propuesta que involucra una visión sistémica y ciudadana.

Objetivos:

Crear un espacio de reflexión sobre la actividad de educación vial y un suficiente grado de conflicto que permita la reestructuración de los modelos tradicionales que sustentan esta práctica.

Abordar a través de un tratamiento crítico los nuevos enfoques vinculados a la educación y seguridad vial.

Propender a movilizar las capacidades propias hacia un trabajo orientado a fortalecer la equidad social a través de los derechos y responsabilidades ciudadanas vinculadas a la circulación.

Finalidad:

Enriquecer la práctica educativa para brindar una intervención más eficiente a las demandas y problemáticas del tránsito instaladas en la comunidad

Destinatarios

Docentes del Nivel Inicial y Primer y Segundo Ciclo de EPB de establecimientos educativos estatales y privados de la Provincia de Buenos Aires.

Temas a desarrollar:

Unidad 1

Nuevas orientaciones en la Educación Vial

- La Seguridad Vial como construcción social.

- El replanteo de la educación vial tanto en sus enfoques como en la intervención pedagógico-didáctica.

- La necesidad de contextualizar la educación vial.

- La importancia de modificar los modelos mentales que sustentan el paradigma actual de la educación vial.

- Fundamentación de la educación del transeúnte y de la educación para la seguridad vial.

- Los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos con relación al tránsito.

Unidad 2

El desarrollo del pensamiento estratégico

- La importancia de educar al niño como usuario autónomo.

- El proceso de toma de decisiones.

- La formulación de criterios para un desempeño seguro en la vía pública.

- El usuario como productor de seguridad vial.

- Características psicofísicas de los niños que potencian su exposición al riesgo en el uso de la vía pública.

Unidad 3

La puesta en práctica de la Educación Vial

- La elaboración de proyectos institucionales y/o áulicos como herramienta indispensable para el desarrollo de la educación vial. Características y componentes de los proyectos educativos.

- Contenidos sugeridos para trabajar la educación vial desde la escuela. La necesidad de priorizar el abordaje de los contenidos actitudinales.

- Implementación de estrategias de enseñanza orientadas al pensamiento estratégico y a la toma de decisiones. Sugerencia sobre la utilización de materiales didácticos.

Metodología:

La capacitación se llevará a cabo bajo la modalidad seminario-taller. La elección de esta forma de trabajo, se fundamenta en la posibilidad que brinda la misma, de poder hacer un encuentro con mayores oportunidades de interacción e intercambio entre los participantes y los docentes encargados de desarrollar el taller. Asimismo, posibilita un mayor acercamiento a los contenidos de carácter teórico ya que de forma permanente se va propiciando una retroalimentación entre lo práctico y lo conceptual. De acuerdo a las características de trabajo que se mencionaron precedentemente, se considera necesario que el número de asistentes a la capacitación no supere la cantidad de 30 personas.

A los asistentes se les entregará un cuadernillo como soporte didáctico de la capacitación y folletería sobre seguridad y educación vial.

Carga horaria:

La duración de la capacitación es de cuatro horas reloj. Además, conjuntamente a estas horas presenciales, se les ofrece a los participantes la opción de poder hacer consultas a través de correo electrónico, tanto de los temas desarrollados como de otros que puedan complementarlos.


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